Venezuela da 48 horas a funcionarios de EU para dejar el país

EFE Caracas 17-02-2014 13:05

Son acusados de haber promovido a grupos violentos en las universidades.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer domingo que serían expulsados tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.

Jaua identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.

"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que intentan generar la violencia en nuestro país", indicó el canciller.

El canciller señaló que basándose en "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EU "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".

Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.

Señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros "logrados" por la inteligencia venezolana, hasta 2014.

"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.

"En este marco se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este año 2014 por funcionarios consulares" que "se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas", dijo el jefe de la Diplomacia venezolana.

Esos operativos, continuó Jaua, han sido desplegados "casualmente en las universidades donde se ha focalizado las acciones de protestas" de los estudiantes y eran "la cubierta para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia".

Jaua hizo alusión a la comunicación que según el Gobierno venezolano hizo el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al Gobierno venezolano pidiéndole que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

Además, señalaba que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría causar "muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales".

"Esto es muy grave, muy grave, y así lo denunciamos ante la comunidad internacional", afirmó Jaua, al destacar que se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman, y que en la tarde hablará con los representantes de China y Rusia en el país.

Además, señaló que mañana convocará a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para informarles "en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela".

"Nosotros vamos a esperar una reacción del Departamento de Estado, ¡Ojalá haya sido una ligereza de un funcionario de tercera línea el mensaje enviado en el día de ayer con esas condiciones!, ¡ojalá!, pero sabemos que no, sabemos que detrás de esto está la intención de proteger a los grupos que han entrenado y financiado", indicó.

Tres muertos y más de 60 heridos es el saldo de los enfrentamientos tras las manifestaciones pacíficas de estudiantes que comenzaron el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.