Gobierno de Venezuela y oposición iniciarán diálogo

AP Venezuela 09-04-2014 07:17

Las protestas han dejado al menos 39 fallecidos.

El gobierno venezolano y la coalición opositora acordaron iniciar a la brevedad un proceso de diálogo formal.

"Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición", dijo el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza luego del encuentro que sostuvieron el presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver, y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres", los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.

Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro "exploratorio y preparatorio" ambas partes decidieron "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país", y permitir la presencia en las conversaciones de un "tercero compuesto" que cumplirá funciones de "facilitación". Como "tercer de buena fe" las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.

Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones.

El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la "situación de los estudiantes" en Venezuela, y afirmó que "todos tenemos que ser sensibles respecto a sus derechos humanos".