Viaja secretario de Defensa de Estados Unidos a México

Notimex México 22-04-2014 17:02

Asistirá en el DF a la cumbre ministerial de defensa entre México, EU y Canadá.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, iniciará este miércoles una visita de tres días a México y Guatemala para reafirmar el compromiso de la administración Obama con la región, anunció el Pentágono.

Hagel asistirá en la ciudad de México a la segunda cumbre ministerial de defensa entre México, Estados Unidos y Canadá, además de presentar una ofrenda en el monumento al Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial, dijo el almirante John Kirby.

“Esta ministerial, que se reunió primero en 2012, es una oportunidad de expandir nuestros vínculos bilaterales de defensa con Canadá y con México a un marco trilateral para una mayor cooperación en defensa y coordinación conforme confrontamos retos compartidos en seguridad”, dijo.

El portavoz castrense destacó la participación de Hagel, ex senador republicano por Nebraska, en el reconocimiento de los miembros del Escuadrón 201 que pelearon junto a Estados Unidos como parte de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico, especialmente sobre Filipinas.

“Unos 250 mil ciudadanos de México participaron en las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y más de mil de ellos recibieron "Corazones Púrpuras", incluidos tres que recibieron la ´Medalla de Honor´”, resaltó Kirby.

El viaje de Hagel tiene lugar luego de que la administración Obama autorizó la posible venta a México de 18 helicópteros UH-60M Blackhawk con accesorios, entrenamiento y apoyo logístico.