Víctimas de las FARC piden que no se les excluya de diálogos de paz

AFP Bogotá, Colombia 03-07-2014 20:52

Están dispuestas a ir a La Habana a conversar con sus victimarios.

Víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este jueves que la guerrilla responda sobre casos de secuestros y desapariciones, a la vez que mostraron su disposición a participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.

Durante una reunión en Bogotá con miembros del equipo negociador del gobierno, las víctimas exigieron "la verdad sobre los miles de colombianos secuestrados y desaparecidos para poder elaborar nuestros duelos personales y que Colombia realice su duelo colectivo".

"No queremos que se negocie en secreto el punto (...) que se refiere a las víctimas, las víctimas de las FARC no aceptamos vocería de los actores políticos en nuestro nombre", apuntaron en un comunicado leído por el general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado 11 años por esa guerrilla.

"Estamos dispuestos a ir a La Habana a conversar cara a cara con nuestros victimarios, pero dejando intacta nuestra dignidad", leyó Mendieta, exigiendo también "veeduría internacional de organizaciones de víctimas afines para que se garanticen plenamente nuestros derechos".

Las FARC, principal guerrilla del país con más de 7 mil combatientes, iniciaron el noviembre del 2002 un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos con la intención de poner fin a 50 años de conflicto.

Hasta el momento, las partes han logrado acuerdos parciales sobre tres de los seis puntos en agenda: reforma agraria, participación política de los guerrilleros y narcotráfico; el próximo tema en agenda es precisamente el de las víctimas y además quedan pendientes el abandono de las armas y el método para refrendar los acuerdos.

En respuesta a las peticiones de las víctimas de las FARC, representadas este jueves por 17 organizaciones, Humberto de la Calle, el jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana, recalcó que tras la firma de la paz deberá instalarse una comisión de la verdad "con las características y condiciones que satisfagan a las victímas".

"Reafirmamos que no se trata de negociar o de actuar a espaldas de las víctimas, se trata de abrir canales de participación (...) por eso se ha dado el paso de tener la presencia de víctimas" en La Habana, dijo el responsable, destacando que próximamente se informarán las condiciones en que un grupo de víctimas participará de la mesa de negociación.