Vigilancia activa es igual a cuarentenas en EU: NIAID

AP Washington, EU 26-10-2014 13:50

Personas infectadas por Ébola no se vuelven contagiosas hasta mostrar síntomas.

Las cuarentenas obligatorias de 21 días para los trabajadores de la salud que regresan de África occidental pueden tener la consecuencia involuntaria de disminuir su disposición a ofrecerse como voluntarios en esa región devastada por el Ébola, opinó este domingo el médico de mayor rango para el control de infecciones en Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), dijo que como médico y científico, él no habría recomendado una cuarentena.

Añadió que la vigilancia activa y directa puede lograr lo mismo que una cuarentena, porque las personas infectadas con el Ébola no se vuelven contagiosas hasta que empiezan a mostrar síntomas. El virus se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros provenientes de África occidental que tuvieron contacto con pacientes con Ébola.

Esa decisión se tomó luego de que el doctor de Médicos Sin Fronteras Craig Spencer fue diagnosticado con la enfermedad el jueves pasado. El médico, quien se encuentra aislado en el Hospital Bellevue de Nueva York, viajó en el metro, jugó bolos, y visitó un parque y un restaurante antes de mostrar síntomas.

El gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, dijo que llegó a la conclusión de que la cuarentena era necesaria para proteger la salud pública en su estado y que él cree que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades "tarde o temprano llegarán al mismo punto de vista sobre esto".