Vigilia en Hong Kong por 25 aniversario de sucesos en Tiananmen

Notimex Pekín 04-06-2014 16:24

En 1989 se reprimió violentamenrte una protesta contra el gobierno comunista.

Miles de personas encendieron velas en el Parque Victoria de Hong Kong para marcar el 25 aniversario de los sucesos en la Plaza de Tiananmen de Pekín y condenar el uso de la represión en nombre del orden público y la estabilidad.

La vigilia se efectuó la noche de este miércoles en Hong Kong como cada año para recordar a las víctimas, la mayoría estudiantes que buscaban democracia y libertad, mientras que la Plaza de Tiananmen permaneció vacía en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza Hong Kong en Apoyo a Movimientos Democráticos Patrióticos, dieron cuenta de una participación récord de 180 mil personas, aunque la policía estimó la cifra en unos 100 mil.

“Estamos aquí para honrar a nuestros compatriotas que murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Nos reunimos para continuar su sueño”, afirmó Lee Cheuk-yan, presidente de la alianza hongkonesa.

Tiananmen era entonces escenario de protestas contra el gobierno comunista al que demandaban reformas políticas, pero tras seis semanas de tensiones fue impuesta la ley marcial en Pekín y fue sofocado el movimiento, cuyo saldo de víctimas es incierto.

Ante los miles de asistentes en el Parque Victoria fueron transmitidos vídeo grabaciones de ocho estudiantes y disidentes políticos chinos, a quienes se les impidió visitar Hong Kong, ciudad que conserva libertades civiles.

En su mensaje grabado, el activista Feng Congde destacó que Hong Kong “es el faro de la democratización de China, la primera línea de defensa de la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley, pero necesita una verdadera democracia y el sufragio universal”.

Teng Biao, abogado de derechos de la parte continental, dijo que se utilizó la fuerza en el nombre del orden público, la estabilidad y el desarrollo.