Volcán Tungurahua reanuda actividad

EFE Quito, Ecuador 03-09-2014 22:29

Se registraron explosiones y flujos de lava.

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, reanudó esta tarde su actividad, después de un corto lapso de silencio, con explosiones y flujos de piroclástos (rocas incandescentes) en los bordes de la cumbre.

El volcán "está saliendo de su periodo de silencio", en los que se notó una bajada de explosiones y en su actividad sísmica, "y ha producido en esta tarde unas "dos explosiones por hora", indicó la vulcanóloga Patricia Mothes, del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Anotó que una cámara infrarroja que el IG tiene en las cercanías del volcán muestra al momento flujos piroclásticos "en la parte alta" de la montaña, que "no son grandes", pero que podrían aumentar si se incrementara la presión interna.

Según Mothes, que vigila al Tungurahua desde el observatorio Guadalupe, situado a unos 15 kilómetros al oeste del volcán, "hay mucho material que está guardado dentro" del edificio volcánico y que aún no ha podido salir.

Además, se ha formado un "tapón o sello en la parte superior" que dificulta la salida del material acumulado, indicó la científica al explicar que "podría" ocurrir una ruptura de dicho dique y permitir una liberación violenta de la presión interna, aunque esto no se puede saber con exactitud.