Votan ucranianos en medio de crisis

Notimex Ucrania 25-05-2014 04:09

Se espera que los resultados oficiales se conozcan antes de la tarde de este lunes.

Los ciudadanos ucranianos acuden, este domingo, a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la crisis política y social que ha dividido a la nación en los últimos seis meses, un paso esencial para la estabilización de Ucrania.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales y cerraran 12 horas después.

Más de 36 millones de ucranianos están convocados para elegir a un nuevo presidente, entre los que destacan los candidatos Piótr Poroshenko y Yulia Timoshenko, ambos integrantes de administraciones anteriores, así como Dmitri Yarosh, el líder de Sector Derecho y Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).

Los comicios se dan en momentos en que el país se enfrenta a una insurgencia separatista pro rusa, mientras los Estados Unidos y la Unión Europea (UE ) también consideran estas elecciones como un paso esencial para la estabilización de Ucrania.

Viktor Yanukovich, quien fue electo en 2010, fue derrocado en febrero, tras semanas de protestas violentas contra sus políticas pro-rusas, lo que molestó a muchos ucranianos en el centro del país.

Se espera que los resultados oficiales se den antes de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) emitan un informe preliminar sobre los comicios la tarde de este lunes.