Yihadistas libios se adjudican atentados en Bengasi

Notimex Trípoli 03-10-2014 08:42

Hay al menos 40 soldados muertos.

Una coalición de grupos yihadistas libios reclamaron la autoría de la cadena de atentados ejecutados contra una base militar ubicada en los alrededores de la ciudad de Bengasi, con un saldo de al menos 40 soldados muertos.

La base aérea de Benina y una unidad de defensa aérea cercana son las posiciones más importantes que mantienen bajo su control las tropas de la llamada Operación Dignidad, que operan bajo las órdenes del general renegado Halifa Haftar.

Cuatro ataques por separado dirigidos contra la base aérea de Benina dejaron al menos 70 heridos entre los soldados leales al ex general Haftar, quien ha lanzado una lucha abierta contra las milicias islamistas presentes en la zona.

El Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi ha asegurado haber perpetrado los ataques en coordinación con la brigada Escudo de Libia y el grupo armado islamista Ansar al Sharia, informó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

Los combates en torno a la base militar iniciaron ayer jueves y se prolongaron este viernes en el centro aéreo, que es considerado como el último bastión de Haftar para albergar armamento pesado y municiones.

La crisis actual tiene sus raíces en la permanencia de decenas de milicias que tras la caída del régimen del líder libio Muamar Gadafi en 2011 se negaron a abandonar las armas y ahora luchan por controlar las ricas extensiones de petróleo.