Será 2014 “Año de Octavio Paz”, declaran legisladores

Notimex México 27-02-2014 18:29

Se aprobó con 383 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La Cámara de Diputados aprobó por 383 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar 2014 como “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció el 19 de abril de 1998.

El próximo 31 de marzo se conmemorará el centenario del nacimiento del galardonado por numerosas distinciones como el Premio Cervantes (España), Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot, (Estados Unidos), con una obra que abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte y música.

El proyecto de decreto surge de una iniciativa que presentó la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, y el documento avalado por el Pleno se turnó al Senado de la República para su análisis.

La Comisión de Gobernación que elaboró el dictamen aprobado por el Pleno, considera que las aportaciones de Octavio Paz permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana.

Reconocer 2014 como “Año de Octavio Paz” tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor, agregó.

También sostuvo que este decreto es congruente con los propósitos del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados al promover la instalación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

Aseguró que la creación de esta Comisión Especial tiene por objetivo definir y organizar actividades como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios de intelectuales, difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a la vida y obra del escritor.

Asimismo, la Cámara de Diputados realizará en el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura un homenaje a Octavio Paz para conmemorar el centenario de su natalicio.

Al fundamentar el resolutivo de la Comisión de Gobernación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas mencionó que en el dictamen el Poder Legislativo quiere hacer un homenaje a uno de los mexicanos más preclaro en las letras, diplomático y acucioso observador de la realidad nacional.

También es una oportunidad para reflexionar sobre una de las actividades más humanas que es la literatura como instrumento de la palabra, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que en la obra de Octavio Paz la literatura es expresión que permite explorar las diversas influencias filosóficas y literarias. Una obra en prosa y poética, que hace imposible ubicarla en una sola corriente.