Se han registrado 21 aspirantes a consejeros del INE

Notimex México 26-02-2014 20:08

Otros 52 más han agendado una cita para hacerlo, dijo Silvano Aureoles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que hasta el momento se han registrado 21 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo indicó que 52 más han agendado una cita para hacerlo y que el 5 de marzo próximo se darán a conocer los nombres de todos los que se han inscrito para este proceso ante el Consejo Técnico de Evaluación (CTE).

Señaló que respeto a la autonomía de dicho comité de los perfiles y trayectorias de los aspirantes para integrar el Consejo General del INE, no se les solicitará información adicional a la que ellos den a conocer, aunque exhortó a los integrantes de esta instancia y sin interferir en sus tareas, a informar sobre la etapa en la que van del proceso.

En conferencia de prensa, precisó que si bien la Jucopo está a favor de la transparencia, no puede interferir en el funcionamiento de un órgano que es independiente y autónomo, ni mucho menos en el proceso, por lo que “vamos a respetar absolutamente el trabajo que realice el comité.

“La junta no le va a solicitar información distinta a la que considere debe ser pública, porque no queremos violentar el proceso”, aseguró Aureoles Conejo.

Señaló que si la Jucopo interfiere se mandaría una mala señal, y “queremos que el comité, por la honorabilidad de sus integrantes, sean los que determinen el procedimiento y nos den a conocer sus resultados; que no haya ningún vicio o se sientan presionados por este órgano; respetaremos lo que dice la Constitución”, subrayó.

Por su parte el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, comentó que buscan integrar un nuevo instituto que garantice certeza, legalidad, transparencia y equidad en los procesos electorales.

Por ello, enfatizó la importancia de que no exista injerencia por parte de los diputados en las decisiones del comité, que propondrá a los candidatos finalistas para los 11 puestos de consejeros en el nuevo INE.