Alcohólicos Anónimos cumple 39 años en México

Notimex México 17-08-2014 12:05

Datos apuntan que el 15% del ausentismo laboral es por problemas de alcoholismo.

No tienen apellidos, sólo un nombre y una oración dirigida a algún ser supremo que representa una fuerza que todos los días les permite decir: “sólo por hoy” y seguir adelante con la sobriedad de no llevarse una sola gota de alcohol a la boca.

Cada año, 1.7 millones de mexicanos, hombres y mujeres, engrosan las filas del alcoholismo en un país donde se calcula que 77% de la población mayor de 18 años ingiere bebidas embriagantes, aseguran representantes del grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos (AA).

En el marco del 39 Aniversario de AA, Karla -como la llaman sus compañeros y quien comenzó a beber desde los 14 años- revela que llegó al grupo cuando tenía 23 años y ya era una alcohólica anónima, lleva 10 años de aceptar que se trata de una enfermedad, y que no quería ingresar porque pensaba que era un problema solo de hombres y no de mujeres.

Con la voz entrecortada, Karla acepta que llegó a sentir que la vida ya no tenía sentido, “me sentía vacía y triste. Al principio pensaba que podía dejar de beber. Es una moda”.

Para Lourdes, otra alcohólica anónima, la diferencia no es mucha, los problemas maritales, la nostalgia, los pretextos, eran suficientes para llegar al alcohol y “embriagarse que daba miedo”.

De acuerdo con datos de AA, 6.7% de estudiantes de primaria y 24% de secundaria son bebedores alcohólicos habituales, mientras que 36% de los delitos y 57% de los suicidios están relacionados con las bebidas embriagantes.

Más de 160 mil horas-hombre se pierden quincenalmente entre los trabajadores con alcoholismo, mientras que 15% del ausentismo laboral es provocado por este problema de salud.

Los integrantes de 24 Horas AA reconocen que cada vez son más los jóvenes que llegan a pedir ayuda al grupo, pero que estos no sólo traen el problema del alcoholismo, sino que vienen con muchas otras adicciones que difícilmente se pueden atacar, pero que en el grupo les dan ayuda para regenerarse.

Don Virgilio, fundador del grupo 24 Horas AA, que se ubica en la colonia Zamora, en la colonia Condesa en el Distrito Federal, enfatiza: “No podemos juzgar si nosotros caímos tan bajos que llegamos a la locura y a la muerte”.

Como recomendación para los padres de familia, pidió mucha comprensión para los jóvenes que se encuentran en este problema, pues el alcohol no permite que nadie los gobierne; “no nos gusta que se enfrenten a nosotros”.

El Grupo 24 Horas AA señala que el problema fundamental para el enfermo de alcoholismo es su absoluta falta de conciencia en relación con su problema, por eso esta enfermedad ha sido calificada de irónica y cruel.