Aliado del “Mayo Zambada” en la lista negra de EU

Agencias México 15-05-2014 12:17

Heriberto Zazueta Godoy, “Capi Beto”, está vinculado con el crimen organizado.

El Departamento del Tesoro en Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) designó al mexicano Heriberto Zazueta Godoy, alias “Capi Beto”, por su apoyo en actividades relacionadas al narcotráfico a Ismael Zambada García “El Mayo”, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

"Además fueron designados otros dos individuos y tres empresas vinculadas a Zazueta Godoy. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses propiedad de estos individuos o empresas dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueadas. A los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en actividades comerciales con ellos", informó la Embajada de EU en México en un comunicado.

Zazueta está relacionado con el tráfico de drogas y es fugitivo con cargos criminales en Estados Unidos, pues en 2014 fue acusado de lavado de dinero y trasiego de estupefacientes en Illinois, junto a Zambada García.

"Heriberto Godoy Zazueta ha estado transportando grandes cantidades de cocaína en alta mar para Zambada García y el cártel de Sinaloa durante años e incluso luego de haber sufrido la incautación de cocaína más grande de la historia en el 2007", comentó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin. "La designación de hoy, es una combinación de los esfuerzos de nuestros asociados de la ley y el orden, y envía un mensaje claro que Estados Unidos continuará señalando y desmantelando esta violenta red de narcotráfico donde quiera que opere".