Aumenta potencial ciclónico de baja presión en Golfo de Tehuantepec

Notimex México 31-05-2014 15:15

El fenómeno se ubica a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en unas 48 horas y 70% en cinco días, generará lluvias de fuertes a torrenciales en el sur-sureste del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno se ubica a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se vigilará el fin de semana dada su cercanía y posible evolución.

En un comunicado, abundó que la baja presión se desplaza lenta hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.

En consecuencia, se prevén lluvias torrenciales en los estados de Chiapas y Campeche, intensas en Oaxaca y Tabasco y muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

El organismo advirtió que en las regiones donde han sido continuas las precipitaciones podrían ocurrir deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas.

Llamó a la población a prevenirse y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, para evitar riesgos.

De igual manera, le pidió mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta de Twitter @conagua_clima o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.