Autoridades deben responder de forma integral trata de personas: CDHDF

Notimex México 10-03-2014 16:38

Para lograr la erradicación de dicha práctica.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, pidió a las autoridades que den respuestas “integrales, multifactoriales y en forma institucional” a la problemática de la trata de personas.

“Resulta también importante que la conducta de las autoridades frente a la trata de personas se proyecte y desarrolle desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos, que redunde en la erradicación de dicha práctica y de las múltiples violaciones de los derechos de las víctimas que conlleva”, indicó.

Al participar en el foro “Reformas a la Ley General en Materia de Trata: avance o retroceso”, en la sede de este organismo, dijo que el problema de la trata de personas debe ser prioritario en las agendas institucionales a nivel federal y local.

La ombudsperson resaltó que ahora que se da la discusión en el Congreso en esta materia, es una oportunidad para que con análisis, debate, información y rigor técnico se abone a “leyes de calidad”.

“Estamos aquí el día de hoy abriendo este espacio de discusión plural, integral, respetuoso y pretendiendo en las conclusiones ponerlo a disposición de las autoridades que tendrán que tomar las decisiones, sabiendo que hay los que no sólo tenemos un interés desde la visión de derechos humanos, sino un compromiso institucional”, refirió.

Gómez Gallardo recordó que entre 2010 y 2011 la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha registrado 27 quejas con presuntas acciones u omisiones de diferentes autoridades, en relación con acciones constitutivas de trata de personas.

De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre Trata de Personas 2012, de 2007 a 2010 las mujeres sumaron entre 55 y 60 por ciento del total de las víctimas de este delito en el mundo, refirió.

“Es alarmante advertir, de manera adicional, que en ese mismo periodo las niñas representaron entre 15 y 20 por ciento del total de las víctimas del propio delito”, abundó.

Perla Gómez recordó que en octubre de 2013, integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Erradica los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Al respecto la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones, para dar a la problemática una visión de respeto a las garantías individuales