Autoridades investigan supuesta muerte de "El Chayo"

AP y agencias México 09-03-2014 14:59

Intentan confirmar la identidad del presunto capo, que había sido reportado muerto en 2010.

Autoridades están intentando confirmar la posibilidad de que haya fallecido en un enfrentamiento armado en Michoacán el capo del narcotráfico Nazario Moreno alias "El Chayo", uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, que fue dado por muerto hace más de tres años, informaron fuentes oficiales.

Los funcionarios informaron a The Associated Press que equipos forenses están tratando de determinar su identidad, pero creen que se trata de Nazario Moreno González. Ambos pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar sobre la investigación que derivó el enfrentamiento en el estado de Michoacán.

De confirmarse la identidad, sería uno de los giros más extraños en la ofensiva armada contra el narcotráfico en la que dos de los capos más poderosos han sido capturados en el último año sin emitir un solo disparo.

Moreno, apodado también como "El Más Loco", habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de “La Familia” cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.

Habitantes del estado de Michoacán han dicho que han visto a Moreno desde que se anunció su presunta muerte. El estado ha estado atormentado por la batalla entre los Templarios y grupos de autodefensa.

De "La Familia" se formó el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Los dos cárteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerzas en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.

Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.

El pasado 18 de febrero se anunció oficialmente la detención de un medio hermano del "Chayo", Heliodoro Moreno Anguiano, alias “El Yoyo”.