Avalan ley electoral y va a Cámara de Diputados

Notimex México 14-05-2014 22:29

Fue aprobado en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva ley.

El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual de inmediato fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

En la sesión de periodo extraordinario se aprobó la nueva ley, así como reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a votación las más 80 propuestas de modificaciones presentadas, cuya mayoría fue rechazada por el pleno legislativo.

Entre los cambios incluidos se encuentran como causal de nulidad de elecciones federales y locales la cobertura informativa en espacios informativos y noticiosos con carácter reiterado y sistemático, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Esta violación, clasificada como grave, de acreditarse de manera objetiva y material llevará a la convocatoria de una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada, siempre que la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

También se establece que durante las precampañas y campañas políticas sólo se podrán utilizar artículos utilitarios textiles. Las precampañas para renovar la Cámara de Diputados iniciarán en la primera semana de enero y no en la cuarta semana de diciembre.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones derivadas de infracciones cometidas por partidos, precandidatos y candidatos serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando sean impuestas como consecuencia de un proceso electoral federal, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.

El Consejo General del INE deberá designar a los integrantes de los órganos públicos locales electorales a más tardar el 30 de septiembre de 2014, en las entidades donde habrá elecciones en 2015 y en las demás con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral.

Se cambia la asignación de diputaciones plurinominales en las entidades federativas, a través de una fórmula que garantiza que la presencia de los partidos en los congresos locales sea proporcional a los votos que obtuvieron en su elección.

También se incluyó que durante las llamadas precampañas los aspirantes a candidatos sólo podrán utilizar artículos utilitarios textiles, es decir mantas, playeras, gorras, ningún otro tipo de obsequios o apoyos.

Asimismo se incluyó que las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al INE o al organismo público local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente.