Avanza análisis para aprobar secundarias en Telecom, Barbosa

Notimex México 02-06-2014 14:39

Lo que llevaría a aprobar el paquete en el segundo periodo extraordinario de sesiones.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este martes los avances y coincidencias de las tres principales fuerzas políticas en el tema de reformas secundarias en telecomunicaciones, lo que llevaría a aprobar el paquete en el segundo periodo extraordinario de sesiones, anticipó Luis Miguel Barbosa.

El coordinador del PRD en el Senado de la República dijo que se prevé que del 11 al 15 de este mes se realice el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para analizar y aprobar el paquete de reformas a leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

En entrevista, comentó que el periodo coincidirá con el primer partido de México en el Mundial de Brasil 2014 ante su similar de Camerún, el próximo 13 de junio.

Aclaró que el análisis previo que hará la Jucopo de los avances y coincidencias en el tema llevará a que esta misma semana se reúnan las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, para iniciar la redacción del dictamen correspondiente.

Barbosa Huerta anunció también que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión adelantará su sesión del miércoles 11 al martes 10 de junio, con el propósito de convocar al periodo extraordinario en las fechas referidas.

“Sin que sea un acuerdo de la Jucopo del Senado, yo creo que senadores tendrán que terminar el tema telecomunicaciones al 10 de junio, para que a partir del 11 al 15 pueda desahogarse en Cámara de Diputados, y así terminar como se ha dicho, en la primera quincena de junio”.

Barbosa Huerta comentó también que senadores del PRD dialogan y negocian con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para corregir ciertos puntos de estas normas, que pudieran tener visos de inconstitucionalidad.

“Nosotros estamos en una mesa dialogando para dejar claro cuáles son nuestros asuntos que nos interesan. De manera muy clara, devolverle al Ifetel las facultades que constitucionalmente tiene, que no sea debilitado llevando facultades al Gobierno Federal, a las secretarías correspondientes: Comunicaciones y Gobernación".

En los temas de la confidencialidad o de no atacar la privacidad a través de las redes, geolocalización, redes, radios comunitarias, radios indígenas, las universidades están fuera de ese contenido.

“La posibilidad de que se hagan autosuficientes los temas de preponderancia, los temas de neutralidad en la red, entre otras cosas, son todos los asuntos que han sido las preocupaciones y banderas nuestras”.

El coordinador del PRD reconoció que el diálogo con el gobierno federal en esta asignatura está muy avanzado, y si se logra que las leyes secundarias se apeguen a la Constitución su partido votará a favor de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.