Capacitan a meseros para atender atragantamiento

Notimex México 03-04-2014 15:51

Forma parte de la campaña “Se le atoró la comida, reacciona”.

La Secretaría de Salud capitalina y la Cruz Roja mexicana capacitan a meseros de cadenas restauranteras, a fin de que sepan qué hacer en caso de que algún comensal sufra obstrucción de las vías respiratorias por atragantamiento.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la dependencia del Distrito Federal, Román Rosales Avilés, indicó que esta capacitación forma parte de la campaña “Se le atoró la comida, reacciona”.

En entrevista, el funcionario señaló que incidentes de ese tipo ocurren con mayor frecuencia en niños y adultos mayores e indicó que la obstrucción puede conducir a la muerte, por lo que destacó la importancia de que los meseros sepan cómo actuar en caso necesario.

Rosales Avilés explicó que personal de la Cruz Roja Mexicana con conocimientos en la materia imparte la capacitación sobre la maniobra que deben realizar y en estos momentos se cuenta con 50 personas que dominan esa técnica.

De esta manera, añadió, la capacitación se ofrece a grupos de 250 meseros de diferentes cadenas de restaurantes, con una duración de alrededor de dos horas y media, de manera que se puede continuar capacitando a otro grupo igual.

Destacó que la respuesta de ese sector industrial ha sido muy favorable e indicó que para recibir esta capacitación “no ponemos fronteras”, por lo que los interesados de otras entidades también pueden recibirla.

Explicó que en 2013 en la Secretaría de Salud local se atendió a 838 personas por el síndrome de atragantamiento por alimentos, ya que luego de evitar la asfixia es necesario revisar si no se afectó la tráquea o quedaron trozos pequeños por remover.

Para evitar estos accidentes, recomendó a la población poner atención en la forma de comer, principalmente en el caso de niños y adultos mayores, así como tomar suficiente agua, cortar trozos pequeños y masticar de manera suficiente los alimentos.