Cerrarán circulación en el Zócalo por Feria de las Culturas Amigas

Agencias Ciudad de México 16-05-2014 12:22

Desde este viernes hasta el 1 de junio.

Del 17 mayo al 1º de junio, el Zócalo de la Ciudad de México recibirá a más de dos y medio millones de personas que disfrutarán de la diversidad cultural, gastronómica y literaria de 87 naciones que se reunirán en la Feria de las Culturas Amigas 2014.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dio a conocer los detalles de este magno evento cultural que en su sexta edición iniciará con un desfile de los países invitados. Cárdenas Solórzano explicó que en la Feria de las Culturas Amigas 2014 se reunirá el 91% de las representaciones diplomáticas de la capital, además de ocho con representación concurrente principalmente de África y Asia.

Acompañado por la titular de la Autoridad del Espacio Público, Alejandra Moreno Toscano; los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Turismo, Miguel Torruco Marqués (Sectur DF); de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la ciudad indicó que debido a la alta afluencia que se espera y por seguridad de los asistentes, el circuito del Zócalo estará cerrado al tránsito vehicular, mientras que las calles peatonales Madero y 16 de Septiembre ayudarán al arribo de los visitantes.

Por su parte, Torruco Marqués dijo que se tiene la expectativa de que los turistas realicen un gasto por persona de 45 pesos; se estima que los visitantes que pernoctarán sean 185 mil, que se hospedarán en las 49 mil 500 habitaciones ubicadas en 606 hoteles.

Esta edición de la Feria se prevé deje una derrama económica de 130.5 millones de pesos, contará con más de 206 actividades entre música, danza, teatro, presentaciones de libros, debates de agenda ambiental, entre otras.

El desfile inaugural estará conformado por 48 contingentes representativos de los 87 países, participarán cerca de mil personas que estarán acompañados de música y baile tradicional de su nación de origen. La Ciudad de México estará representada por la Escuela de Danza Folklórica de la Secretaría de Cultura y la Escuela de Mariachi, con sede en Plaza Garibaldi.

Entre los países que participarán se encuentra Honduras, Guatemala, Chile, Bolivia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Israel, Filipinas, Japón, República de Corea, India, Indonesia, Costa de Marfil, Argelia, Australia, entre otros. Las sedes alternas serán Plaza Tlaxcoaque y la Santísima, Antiguo Palacio del Arzobispado, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía, la Casa de la Primera Imprenta, entre otros.