¿Cómo se pierde un avión en el Siglo XXI?

Carolina Ruiz, 24 Horas México 12-03-2014 01:33

La tecnología se ha vuelto brillante, pero no infalible y sigue estando a merced de quien sepa los secretos de su manejo

“La tecnología es efectiva, pero no infalible”, así empezó la conversación que 24 HORAS tuvo con María de la Luz Montaño, ex Presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y una de los creadores del programa de Seguridad de Aviación Civil y el Manual para la Prevención contra Actos de Interferencia Ilícita.

El sábado ocho de marzo, Malaysia Airlines emitió un comunicado en el que reconoció haber perdido contacto con el vuelo MH-370, que transportaba 227 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Pekin.

No se sabe nada. Al cierre de esta edición no se tenían pistas contundentes que llevaran al desarrollo de una teoría y las líneas de investigación seguían siendo las mismas desde hace cuatro días.

Entre los avances sólo se consideraban el hallazgo de dos pasaportes falsos en el avión y un par de llamadas entrantes a los celulares de algunos de los pasajeros, que no eran contestadas.

“Los aviones y todas las aeronaves cuentan con una antena especial para emitir cierta señal, pero esta antena vamos a decir, es sólo activada cuando el avión recibe un golpe o al caer al agua”, detalló la experta.

“Con un golpe se activa, pero puede haber un momento en el que si alguien conoce muy bien ese avión, lo puede hacer, o dejar de hacer”.

Montaño detalló que a pesar de la eficacia de esta antena, y de los GPS de teléfonos y demás dispositivos, se pudo haber desactivado la señal de rastreo “y si la desactivan nadie sabe si lo sacaron de ruta”.

El rastreo de aeronaves está estipulado en las normas, esto se realiza mediante satélites colocados alrededor de la Tierra, “Es como vuelan y se van conectando en un centro”, detalló.

Continúa leyendo en Diario 24 Horas