Congreso aprueba visita de EPN a El Vaticano; se reunirá con el Papa

Notimex México 28-05-2014 13:11

Peña Nieto viajará en visita de Estado a España, Portugal y Vaticano del 3 al 11 de junio.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la solicitud de permiso del presidente Enrique Peña Nieto para efectuar una visita de Estado a Portugal, una oficial a El Vaticano y una más a España del 3 al 11 de junio.

En la sesión de este miércoles, se aprobó por mayoría la solicitud de permiso con la dispensa de trámites y sin discusión en lo general ni particular.

En el oficio que aparece en la Gaceta Parlamentaria, el Ejecutivo federal señala que durante su visita de Estado a la República de Portugal tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Aníbal Cavaco Silva.

De acuerdo con la agenda de el Ejecutivo federal, visitaría Portugal el 5 y 6 de junio, El Vaticano el 7 de junio y España el 9 y 10 de junio.

Entre los objetivos de esa actividad destacan los de expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de relaciones entre ambos países y ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en los ámbitos económico y de cooperación.

También cimentar las bases para tener un socio político que respalde las negociaciones de este país en el marco de la Unión Europea (UE) y fortalecer la visión de ambas naciones como socios multidimensionales.

Respecto a la visita a El Vaticano el mandatario mexicano tendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la curia romana.

Esa visita se inscribe en el marco de la diversificación y la ampliación de las relaciones de esta nación con todos los miembros de la sociedad internacional.

En ella se fomentará la amistad y la colaboración con El Vaticano dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional, con amplia influencia en temas de interés para México como la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

En tanto, durante su visita a España Peña Nieto buscará hacer patente el carácter de socios estratégicos que se conceden mutuamente.

De igual forma, responder a la invitación oficial que le extendió el Rey Juan Carlos, así como expandir las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas en áreas como energías renovables, turismo, segunda vivienda, industria automotriz, alimentos y productos agrícolas y del mar.

En esa visita el presidente de la República tendrá como objetivo consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros mercados, creación de cadenas de proveeduría, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad social corporativa.

Según la agenda, el Ejecutivo federal visitaría Portugal el 5 y 6 de junio, El Vaticano el 7 de junio y España el 9 y 10 de junio.