CJF presenta otra denuncia contra funcionarios ligados a casinos

Notimex México 29-05-2014 19:44

Contra un juez y tres secretarios, por presuntamente incurrir en actos indebidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una nueva denuncia de hechos contra un juez y tres secretarios, por presuntamente incurrir en actos indebidos.

La denuncia es contra Ricardo Hiram Barbosa Alanís, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Nuevo León, y contra Fernando Monterrubio Pontigo, Alejandro Tovar Álvarez y Eusebia González González.

Estos servidores públicos del Poder Judicial federal tenían abierto desde marzo pasado un procedimiento de responsabilidad administrativa por diversas quejas relacionadas con sus resoluciones, debido a lo cual empezaron a ser investigados desde 2011.

Al dar a conocer la denuncia, el CJF indicó que a lo largo de las investigaciones internas que hicieron los órganos de control se detectaron indebidas resoluciones de suspensiones provisionales y definitivas emitidas por este juzgado a favor de diversas casas de apuesta.

En un comunicado explicó que conjuntamente con sus secretarios, el juez favoreció de manera constante con actos irregulares a por lo menos tres empresas del ramo.

Agregó que con las pruebas recabadas, se tienen elementos suficientes para inferir una probable actuación irregular de Barbosa Alanís y de Monterrubio Pontigo al conocer, tramitar y resolver diversos juicios de amparo, en detrimento de los principios y funciones que se encuentran obligados a cumplir.

Con relación a Barbosa Alanís, el Consejo informó que se identificaron movimientos por depósitos y/o abonos cuyo origen se desconoce por un monto total de 597 mil tres pesos, así como depósitos y/o abonos por cinco millones 123 mil 555 pesos en los registros bancarios de las personas relacionadas con él.

En cuanto a Héctor Monterrubio Pontigo, manifestó que se le encontraron en sus cuentas bancarias movimientos por depósitos y/o abonos de origen desconocido por un millón 572 mil 66 pesos, y de 946 mil 369 pesos en las cuentas de personas vinculadas con el funcionario.

Por lo que se refiere a las cuentas de Alejandro Tovar Álvarez, precisó que se identificaron movimientos por depósitos y/o abonos por un monto total de 859 mil 439 pesos, de origen desconocido y depósitos y/o abonos por dos millones 466 mil pesos a personas ligadas con él.

En cuanto a la secretaria Eusebia González González, se hallaron movimientos por depósitos y/o abonos cuyo origen se desconoce por un monto total de un millón 464 mil pesos, además de depósitos y abonos en otra persona relacionada con ella por un millón 558 mil 982 pesos.

Con estos elementos como fundamento de la denuncia presentada este día ante el Ministerior Público federal, el Consejo de la Judicatura concluyó las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias recibidas previamente.

Señaló que al margen de la denuncia ante el Ministerio Público, continuará con sus procedimientos administrativos para determinar las faltas en las que los funcionarios públicos pudieran haber incurrido.