Córdova garantiza colaboración del INE con órganos locales

Notimex México 06-04-2014 13:12

Además dijo que no habrá intromisiones.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó a los institutos y órganos electorales estatales, total colaboración, no intromisión, en las contiendas locales, y que sólo se actuará en los casos de excepción que establezcan las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

En entrevista, confío en que la normatividad secundaria -que deberá ser aprobada antes del 30 de abril-, establezca claramente tres parámetros: ¿Cuáles son las causales para que el INE pueda atraer elecciones? ¿Cuáles son los procedimientos para que esto ocurra? y ¿Cuáles son los tiempos?

Lo anterior, aclaró “en el entendido de que la normalidad constitucional es que lo órganos públicos locales serán los responsables de organizar las elecciones en cada uno de los estados y que sólo si estamos en situaciones excepcionales previstas en la ley, operará la atracción por parte del INE”. De tal suerte que “sin saber cuáles son las causales, cómo se tiene que procesar la atracción y sin saber cuándo se puede hacer (la atracción de unos comicios), estamos en un escenario muy complejo”, añadió en sus nuevas oficinas del Instituto.

Cabe recordar que la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las entidades Federativas (APPICEEF), propusieron a los legisladores que el INE atraiga una elección local, sólo cuando haya inseguridad generalizada en el estado que impida cumplir las funciones de la autoridad electoral local. Además, por el incumplimiento -debidamente acreditado por el INE-, de los principios rectores de la función electoral por parte de la autoridad electoral local y por la desaparición de poderes en la entidad.

Las propuestas fueron entregadas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para ser consideradas en legislación secundaria de la reforma político-electoral aprobada el pasado 10 de febrero.

Al garantizar una actuación imparcial del nuevo árbitro electoral en los próximos comicios, Córdova Vianello hizo hincapié en que el INE “no nace de la nada, nace sobre la estructura operativa y con el personal y procedimientos del Instituto Federal Electoral (IFE)”.