Crean fiscalía anticorrupción

Arturo Ángel, Diario 24 Horas México 13-03-2014 01:35

El organismo no podrá funcionar hasta que el Senado de la República no nombre al titular.

Una de cada 10 averiguaciones previas abiertas contra funcionarios que posiblemente cometieron un delito, han sido consignadas en los últimos años por la Procuraduría General de la República (PGR). Esto, pese a que la dependencia reconoció que la corrupción no es un “fenómeno aislado” y representa un “obstáculo para el desarrollo del país”.

Casos como el del montaje en la detención de la francesa Florence Cassez o el de los funcionarios que utilizaron testimonios falsos de testigos protegidos para encarcelar a múltiples personajes, entre otros, siguen sin una resolución.

Este miércoles se anunció la creación de la denominada Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, que se hará cargo de todos los casos que siguen pendientes por delitos cometidos en contra de funcionarios, así como las nuevas denuncias que se presenten.

Pero la referida fiscalía no puede funcionar porque a diferencia de cualquier otra área de la PGR, es el Senado de la República quien tiene que nombrar al titular y mientras eso no ocurre no entrará en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con datos oficiales de la PGR, de enero del 2011 a julio del 2013 se iniciaron  un total de 1002 averiguaciones previas por presuntos delitos cometidos por servidores públicos de las cuales fueron consignadas 108.

Esto significa que en promedio 1 de cada 10 investigaciones terminaron  ante las manos de un juez con la identificación de los probables responsables. El resto de las averiguaciones se encuentran archivadas, aún en proceso, o fueron cerradas tras determinarse que no había pruebas para proceder en contra de alguien.

Cuando sea nombrado un fiscal anticorrupción, los casos rezagados serán su responsabilidad pues desaparecerá la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Será la nueva fiscalía la que también  se encargará, si es que ya existe un titular, de la averiguación previa que se inicie por la denuncia que presentarán legisladores del PRD en contra de funcionarios de la administración federal pasada que habrían incurrido en irregularidades tras dar por muerto, sin pruebas, al narcotraficante Nazario Moreno alias “El Chayo”.

De forma similar, esta área sería la responsable de indagar los delitos que pudieron haber cometido servidores públicos de Pemex o de otras dependencias por el caso de fraude de Oceanografía, si es que hay sospecha de ello.

Más información en Diario 24 Horas