Cruzada contra el Hambre instala más de dos mil comedores comunitarios

Notimex México 25-05-2014 11:54

Mientras que el Programa de Abasto Social de Leche, atendió a 3.9 millones de mujeres.

La Secretaría de Desarrolló Social (Sedesol) informó que al 31 de marzo pasado se han instalado dos mil 911 comedores comunitarios en el país, mientras que el Programa de Abasto Social de Leche, atendió a 3.9 millones de mujeres.

La dependencia federal detalló que como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, del total de beneficiados del Programa de Abasto de leche, a cargo de Liconsa, 101 mil 949 mujeres se encontraban en periodo de gestación o lactancia. Agregó que el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia contribuye a la ampliación del sistema de seguridad social mediante el aseguramiento de 3.4 millones de mujeres, de entre 12 y 68 años de edad, para que sus hijos puedan continuar sus estudios en caso de que ellas fallezcan.

A fin de reducir la vulnerabilidad de la población mayor de 65 años, en especial entre las mujeres en ese rango de edad, al cierre de 2013 el Programa Pensión para Adultos Mayores otorgó transferencias monetarias a 2.8 millones de mujeres adultas mayores y, al primer trimestre de este año, incorporó a 78 mil 94 mujeres adicionales, expuso la Sedesol en un comunicado.

Al 31 de marzo, el Programa de Estancias Infantiles atendía a 267 mil 440 infantes en nueve mil 394 estancias, en beneficio de 248 mil 104 madres de familia que trabajaban, estudiaban o buscaban empleo.

La Sedesol indicó que de acuerdo con la instrucción de su titular, Rosario Robles Berlanga, gran parte de los esfuerzos y las acciones de los programas sociales se dirigen a mujeres indígenas, que en México suman 8.7 millones, que representan 15.3% de la población femenina nacional. Destacó que para el gobierno federal es indispensable que las mexicanas formen parte de una sociedad incluyente en la que puedan superar la pobreza, disminuir su vulnerabilidad social y mejorar sus capacidades productivas, en especial aquellas que viven en pobreza y las de origen indígena.

En ese sentido, la Sedesol se enfoca a reorientar y fortalecer los programas sociales para que contribuyan de manera más eficaz a garantizar los derechos sociales de las mujeres, con especial énfasis en quienes son jefas de familia.