Detienen a 66 indocumentados centroamericanos, 19 menores

AFP México 13-06-2014 19:07

En dos operativos efectuados en el estado de Chiapas.

Autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 66 indocumentados centroamericanos, entre ellos 19 menores, en dos operativos efectuados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informaron este viernes autoridades.

Un primer grupo de 38 inmigrantes fueron detenidos cuando el autobús en el que viajaban paró en un puesto de control situado en los límites entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá, con costas en el Pacífico, informó la fiscalía de Chiapas en un comunicado.

Este grupo estaba conformado por 15 mujeres, de las cuales 6 niñas y 23 hombres, de los cuales 13 niños, y algunos de los menores viajaban solos, indicó la dependencia.

El número de niños que emigran de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano sin la compañía de un adulto se ha incrementado en los últimos años.

En 2013 las autoridades mexicanas deportaron a 8 mil 577 menores, principalmente centroamericanos, mientras que el año anterior la cifra se ubicó en 5 966, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración. Otro grupo de 28 centroamericanos indocumentados fueron localizados mediante una llamada anónima en un hotel del turístico municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la policía de esa localidad.

Las autoridades no precisaron las nacionalidades de los inmigrantes, sin documentación. Cerca de 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México para tratar de llegar a Estados Unidos, de los cuales unos 6 400 lo hacen cada mes sobre el peligroso tren de carga conocido como “La Bestia”.

La creciente llegada de menores de edad, decenas de miles en los últimos meses, que entran ilegalmente a Estados Unidos ha puesto en alerta al gobierno en ese país, que dispuso una amplia gama de recursos para atenderlos en albergues e intentar detener el fenómeno.