Difunden nombres de accionistas de Oceanografía

Notimex / Agencias México 11-03-2014 09:32

Se ha iniciado un proceso judicial contra Mario Alberto Ávila.

Ante la demanda de los legisladores de revelar los nombres de los presuntos responsables de las operaciones fraudulentas de Oceanografía, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirmó que ya se inició un procedimiento administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Especificó que Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción de 2010 a 2012 y firmó un adendo a un contrato a favor de Oceanografía cuando ya no ocupaba el puesto.

Dicha persona, dijo, pasó en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, a un alto ejecutivo de Pemex, y ahora su paradero es desconocido.

Por su parte dio a conocer los nombres de los accionistas de Oceanografía:

Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate, Juan Carlos Hernández, Hermilo Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Zaidel Terán Sandoval.

El Consejo de Administración está conformado por Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez y Oliver Fernández Mena.

Cabe resaltar que no se ha informado si alguna de estas personas está relacionada con las averiguaciones previos o si están inmiscuidos en el fraude empresarial.

También el director de Pemex envió a la Cámara de Diputados la respuesta a las más de 80 preguntas que le enviaron los legisladores sobre los contratos con empresas transnacionales, donde señala que el tema de Oceanografía es “reservado”.

En el documento, que fue publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria, el funcionario federal indicó que es información “reservada y confidencial” todo lo que se relaciona con los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía, así como el presunto fraude perpetrado por esa empresa.

Por su parte el titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que apenas recibió las denuncias del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el incumplimiento de la empresa Oceanografía en el pago de cuotas obrero patronales, tras comparecer ante diputados federales, explicó que debido a ello se acaba de iniciar la investigación para determinar si hay afectación a esas instituciones federales, y de qué tamaño es.

“Para buscar corrupción lo único que no se puede hacer es ser parcial o manejarse mediante consigna. Desgraciadamente hay corrupción en todos lados, yo no culpo a ningún partido, ni a ninguna administración, lo he dicho muchas veces, pero tengo la obligación de combatir la corrupción, eso sí, sin ver de dónde venga”, precisó.

Por ello, consideró que es difícil para un procurador decir nombres si pretende ser serio y tiene que ser muy cuidadoso cuando señala, y al hacerlo debe estar debidamente documentada, con una averiguación previa fundada como lo dice la Constitución.

Por eso no digo nombres, por eso trato de no señalar a nadie que no sea yo capaz de documentar en una averiguación previa”, agregó.