Diputados del PRD denuncian ante PGR a Poiré y García Luna

Adrián Capula, Uno TV México 24-03-2014 12:02

Por afirmar que "El Chayo" había muerto en 2010.

Los diputados federales del PRD, Fernando Zarate, Aleida Alavez y Miguel Alonso Raya, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), en contra de los ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, en el sexenio pasado, Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna, respectivamente.

Los diputados perredistas acusaron a los ex funcionarios federales de los delitos de falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público.

La denuncia derivó de las declaraciones que hizo Alejandro Poiré, como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, el 10 de diciembre de 2010. En esa fecha, informó que existían indicios que apuntaban que Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, líder de La Familia michoacana, había muerto durante un enfrentamiento con la Policía Federal, en Apatzingán, Michoacán.

Sin embargo, hace unas semanas las fuerzas especiales de la Marina y del Ejército mexicano abatieron a Nazario Moreno en Tumbiscatío, casi cuatro años después de que la pasada administración lo dio por muerto.

En la denuncia de los legisladores perredistas se establece que ambos ex funcionarios se confabularon al obstaculizar la investigación, al dar por muerto al criminal que esta nueva administración localizó y abatió.

Por estos hechos, se enfatiza en el documento, también se debe proceder penalmente contra el ex director del Cisen, Guillermo Valdés.