Distrito Federal, próximo a votar “Circos sin animales”

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 06-06-2014 12:17

Legisladores de distintos partidos de la ALDF se han sumado a la oleada nacional.

La ciudad de México podría convertirse en la siguiente entidad federativa que se despida del uso de animales en los espectáculos circenses.

Apenas el pasado 4 de diciembre, Querétaro fue reconocido como el primer estado mexicano que dio inicio a la prohibición de animales en los circos; después siguieron la tendencia Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, en ese orden.

Otros municipios como Tangancícuaro y Tlalpujahua en Michoacán, o Zapopan en Jalisco, también aprobaron anteriormente el dictamen que libera a los animales de la explotación circense.

Ahora el Distrito Federal tendrá la oportunidad de votar la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y apoyada por algunos legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, donde destaca el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual también se opone a otras formas de explotación animal, como las corridas de toros.

La organización internacional “AnimaNaturalis” ha sido un factor clave en México para impulsar a los congresos a que voten a favor de las iniciativas. Esta ocasión no será la excepción, pues integrantes del grupo asistirán a la sesión en compañía de celebridades que apoyan la ideología.

“Nuestra expectativa es que va a ser votada a favor. Sabemos que hay una mayoría que se ha pronunciado”, reveló a Uno TV Antonio Franyuti, director del organismo.

La próxima semana Franyuti se presentará en la ALDF con el fin de concientizar a los diputados y hacerles ver porqué conviene a la capital del país tener “Circos sin animales”.

“Empezamos por el maltrato a los animales desde cómo los crían, en dónde viven y cómo los entrenan... sería bueno para una sociedad como la ciudad de México manifestarse en contra de ese maltrato, dar el mensaje de que en esta ciudad no se tolera maltratar a aquel que sea más débil”, apuntó en entrevista telefónica.

Dijo que hacer respetar a otras especies daría valores al ser humano para a su vez terminar con problemas que aquejan a la ciudadanía como  el “bullying”, el machismo o la homofobia.

Además reveló que si ingresaran más personas a los espectáculos en lugar de animales, ayudaría a mejorar la economía al emplear a talentos humanos, y no a “animales andando en bicicleta o montados en pelotas”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Montiel Reyes, confesó también en entrevista que percibe con buen ánimo a los asambleístas, dijo que “en todos lados hay buena opinión”. Respecto a su bancada, refirió que el tema se encuentra dividido.

Aunque expresó que más del 50% de la ALDF está a favor y “hemos ido sensibilizando a los legisladores que no estaban en este tema, pero que hoy pueden comprenderlo, asimilarlo y apoyarlo. Hemos ido avanzando poco a poco”.

La legisladora destacó que el Distrito Federal se encuentra atrasado porque siempre ha tomado los temas de vanguardia, y el hecho que otras entidades avanzaron en la cuestión demuestra que se puede actuar para coadyuvar a esta oleada nacional, lo que provocaría resonancia en todo el país.