Gobierno responde las 10 preguntas de Cuarón sobre reforma energética

EFE México 30-04-2014 19:43

Por medio de un documento en la página web dedicada a dicha reforma.

El sitio web del gobierno Federal dedicado a la reforma energética muestra un apartado en el que responde a las 10 preguntas del cineasta Alfonso Cuarón respecto a la reforma energética, que planteó el lunes pasado.

Por medio de un documento de 13 páginas, la Federación habla del precio de los energéticos, afectaciones al medio ambiente, planes para desarrollar energías alternativas, combate a la corrupción, productividad, sindicato petrolero, contribución de Pemex al presupuesto y de cómo evitar el surgimiento de monopolios en el sector.

Previamente  los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray hablaron de los temas de las preguntas de Cuarón, luego de presentar la propuesta de leyes secundarias.

Cuarón, quien este año recibió el Oscar a la mejor dirección por su película "Gravedad", publicó el lunes en la prensa local diez preguntas dirigidas al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética aprobada en diciembre pasado.
 
Esa iniciativa desató una oleada de críticas desde la izquierda y movilizaciones callejeras, un clima que se calmó provisionalmente cuando fue promulgada la reforma, pero al debate se sumó Cuarón, sorpresivamente, con sus preguntas públicas del lunes.
 
El cineasta, que ha desarrollado su carrera entre México y Estados Unidos, dijo que compartía "una preocupación" con "muchos mexicanos" y echó en cara a Peña Nieto que hubiera dicho en una entrevista que Cuarón "no estaba bien informado" sobre la reforma.
 
Peña Nieto, comentando en Twitter las preguntas de Cuarón, dijo el lunes que sus consultas "enriquecen el debate" sobre esta iniciativa legal, y agregó que las respuestas serían detalladas posteriormente por el Gobierno.