Egresados del IPN desarrollan biocombustible a bajo costo

Notimex México 25-05-2014 13:14

Sustituye al diesel.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) desarrollaron un biocombustible a base de aceites de origen natural, que sustituye al diesel.

Explicó que con dicho biocombustible es posible abatir las emisiones contaminantes a la atmósfera en 15%, al permitir un ahorro de 12% en el consumo de carburante y contribuir a prolongar la vida útil del motor, según un comunicado.

Jonatan Hernández Díaz, ingeniero químico industrial, quien encabeza el proyecto para la producción de dicho biocombustible, señaló que desde 2009 se inició un plan emprendedor para la elaboración del carburante natural.

Esta iniciativa, dijo, ha obtenido el Premio Santander a la Innovación Empresarial y fue reconocido por el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, hoy Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación local, así como por el IPN.

Detalló que el proyecto generador del carburante natural se llamó, en un principio, Biodimex, pero después se denominó Dectek (Tecnología y Desarrollo de Energías Renovables), que se dedica a la producción de biocombustibles a partir de aceite de vegetal usado, aceite de higuerilla y de jatropha.

Hernández Díaz aseguró que el agrocombustible tiene ventajas por encima del diesel, como su precio de venta por litro, que es de 16 pesos con impuesto incluido; además, aprueba cualquier tipo de norma referente a la calidad del biocombustible y no contiene azufre ni compuestos aromáticos.

Agregó que el equipo de investigación de los egresados de la ESIQIE tienen una pequeña planta productora del carburante natural con un volumen de 60 toneladas diarias, las cuales cubren tan sólo 1% de la demanda del Distrito Federal, cuyo consumo es cercana a 30 mil barriles diarios de diesel, cada barril contiene 200 litros.

Aunque la producción es mínima, reconoció el experto, es posible beneficiar a un buen número de compañías que usan diesel al abatir sus costos y comentó que a la fecha se negocia un financiamiento para consolidar la empresa y elaborar una mayor cantidad del biocombustible.

Subrayó que el biocombustible desarrollado trae beneficios en el rubro del medio ambiente, toda vez que por cada tonelada de diesel que se desplaza, con el biocombustible se evita la emisión de 3.2 toneladas de bióxido de carbono.