El 30% mexicanos carece de alimentos adecuados: Diputado

Notimex México 22-03-2014 15:07

Cifra que se eleva a 50% si se considera variedad, calidad y suficiencia.

En México 30% de la población carece de alimentos adecuados para aspirar a un desarrollo personal, pero se eleva a 50% si se considera variedad, calidad y suficiencia, afirmó el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta.

El presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados advirtió que si no se actúa frente a esta realidad, habrá problemas muy serios en el futuro, porque muchos niños no tienen capacidad y fortaleza para permanecer en sus escuelas. “Quien carece de una alimentación adecuada, simple y sencillamente no tiene posibilidades de desarrollarse ni siquiera personalmente, ya no digamos a nivel social”, aseguró.

Añadió que la alimentación no es sólo un asunto de pobreza en términos de ingreso. “Tiene que ver con toda la estructura económica del país, con un sistema de producción de alimentos suficientemente fuerte para sostener buenos niveles y hábitos de consumo a nivel nacional”, agregó.

Durante una reunión de trabajo de esta legislativa mencionó que las carencias que mide el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluyen la alimentaria.

“En los tres órdenes de gobierno esta preocupación es central, pues no es sólo el hecho de ingerir comida, sino también de los procesos de producción para llevar los alimentos a las familias”, indicó.

Ante ello, dijo, la Comisión aprobó la realización del foro “Alimentación, bienestar y desarrollo regional”, para impulsar modificaciones legislativas que incidan en mejorar las posibilidades de una alimentación sana y el bienestar de la población.

La información que se recabe en el encuentro, sostuvo, se analizará para promover acciones que busquen resolver los problemas alimentarios, conocer sus causas.