El Chapo fue detenido tras 13 años prófugo

Uno TV / Rubén Rojas, Uno TV / Rubén Rojas México 22-02-2014 19:13

Todo inicio con un cable de la agencia de noticias AP.

Los rumores comenzaron a circular desde las primeras horas de este sábado, un cable de la agencia de noticias AP, daba cuenta de la captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y citaba una fuente estadounidense.

La prensa nacional replicó la información por espacio de 4 horas, incluso el diario estadounidense The New York Times filtró una fotografía del momento de su detención donde Guzmán Loera luce algunos golpes en el rostro y es presentado con el torso desnudo.

Hasta ese momento era información sin confirmar hasta que la Secretaría de Gobernación convocó a los medios a conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina.

La zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convirtió en un bunker.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, fue el encargado de dar cuenta oficial de esta captura, donde señaló: "Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaria de Marina".

Por otra parte, después de 13 años de evadir la justicia... en escasos 50 segundos se pudo apreciar a Joaquín El Chapo Guzmán en su traslado del hangar al helicóptero de la Policía Federal que lo llevaría al penal de máxima seguridad del altiplano en el Estado de México.

El capo lució una camisa clara y pantalón negro de mezclilla, manos esposadas y algunos rasguños en el rostro, además de un bigote espeso y sobrepeso evidente, en su traslado.

El narcotraficante más buscado en todo el mundo y cuya fortuna según la revista Forbes se calcula en más de mil millones de dólares fue detenido en punto de las 6 de la mañana con 40 minutos en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Guzmán Loera fue detenido con 13 personas más, a quienes se les aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, además de 16 casas y cuatro ranchos.

Cabe recordar que El Chapo se fugó en el año 2001 del penal de Puente Grande en Jalisco en un carrito de lavandería, desde ese entonces era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, quienes participaron en su detención.

Con la captura de Joaquín Guzmán Loera la actual administración tiene ya 75 detenciones de los 122 líderes del crimen organizado que se había trazado como meta.