Debatirá Senado secundarias de energética entre el 6 y el 17 de junio

Notimex México 29-05-2014 19:28

Existe un acuerdo para aprobar las reformas en la segunda quincena de junio.

Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética entre el 6 y 17 de junio.

Existe un acuerdo para aprobar las reformas en la segunda quincena de junio. En reunión en el Senado y con el respaldo de las bancadas del PRI y PAN, así como el rechazo del PRD, se determinó que el miércoles 28 de mayo este acuerdo será votado por el pleno de ambas comisiones, quienes a partir de ese momento se declararán en sesión permanente para agilizar los trabajos de análisis y dictamen.

Dentro del acuerdo se prevé que la iniciativa que expide la Ley de Hidrocarburos; reformas a las legislaciones de Inversión Extranjera; y Minera, así como de Asociaciones Público-Privadas su fecha de discusión en comisiones sea los días 6 y 7 de junio.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, expuso que el segundo paquete que incluye el dictamen que expide las leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, así como reformas a la de Aguas Nacionales, para discutirlo y aprobarlo el 9 de junio en comisiones.

El tercer paquete de reformas será el que expide las leyes de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad, así como de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, ello para aprobarse el 11 y 12 de junio en comisiones.

El cuarto y último paquete incluye el dictamen que expide las leyes de Órganos Reguladores en Materia Energética, así como reformas a la Orgánica de la Administración Pública Federal; General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos, ello los días 16 y 17 de junio.

David Penchyna, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrendó que no debe interrumpirse el proceso legislativo para aprobar dichas reformas ante el Mundial de Futbol de 2014.

Recordó que existe un acuerdo, en el que participó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, para aprobar esas reformas en el pleno en la segunda quincena de junio.

El senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el acuerdo para aprobar en las citadas fechas los dictámenes y dijo que "es falso que el Mundial de Futbol vaya a distraer el debate energético", el cual contará con las audiencias y transparencia necesaria.
Zoé Robledo, senador del PRD, insistió en la necesidad de posponer esta discusión en comisiones hasta después de la justa futbolera, para evitar que los ciudadanos estén inmersos y distraídos en temas diferentes, cuando hay asuntos tan importantes como la soberanía petrolera.