Eligen a mexicano integrante de Comité Jurídico de la OEA

Notimex México 05-06-2014 20:24

La SRE precisó que la elección de los integrantes de dicho comité se dio en Asamblea General.

El embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández García, fue electo miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) del organismo multilateral para el periodo 2015-2018.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la elección de los integrantes de dicho comité, entre ellos Hernández García, se dio en el marco de la 44 Asamblea General de la OEA, que culminó este jueves en Asunción, Paraguay.

La cancillería destacó que la elección es un claro reconocimiento a su calidad como jurista internacional, a su trayectoria y a la destacada labor diplomática que ha desempeñado como miembro del servicio exterior mexicano.

Explicó que el Comité Jurídico Interamericano es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos que promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional.

Además estudia los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y pretende uniformar gradualmente las diversas legislaciones nacionales.

La dependencia detalló que el embajador Joel Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York.

Posee una sólida preparación académica y una amplia experiencia diplomática, que le han permitido representar a México en diversos foros internacionales, incluidos la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992, con rango de embajador desde 2008. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.

Su amplia trayectoria jurídica y diplomática incluye puestos de alta responsabilidad tanto en México como en el exterior, entre los cuales destacan el de oficial asociado para el Derecho del Mar en la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo representante permanente Alterno de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena; director general para el Sistema de las Naciones Unidas; consultor jurídico de la SRE y representante permanente de México ante la OEA.