En México hay 13 millones de casas irregulares: Sedatu

EFE México 06-06-2014 19:20

Agregó que México aún tiene un déficit de 10 millones de casas.

En México hay trece millones de casas sin regularizar, debido a que han sido construidas sin títulos de propiedad, sin permisos de construcción o en zonas de alto riesgo, dijo este viernes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín.

“Hay 13 millones de casas sentadas de manera irregular, muchas como resultado a una invasión sobre predios particulares, del Gobierno o zonas federales, o debido a que se asentaron en zonas de riesgo”, precisó Ramírez Marín en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El funcionario agregó que México aún tiene un déficit de 10 millones de casas, pese a que cada año se construyen unas 460 mil  nuevas viviendas en diversas regiones del país.

Recordó que la construcción de casas alcanzó un pico de casi un millón en 2008, pero a partir de ese año comenzó a decaer.

El titular de Sedatu indicó que pese al fuerte desarrollo de esta industria, sólo el 38 % de las casas son construidas por los corporativos empresariales, mientras que el 62% restante son viviendas levantadas por sus dueños.

Indicó que la gran mayoría de estas casas de autoconstrucción quedan a medio acabar o en “obra negra” debido a que los propietarios no tienen la seguridad de lograr su regularización.

El funcionario explicó que estos problemas se han agravado debido a la expansión urbana en los grandes áreas metropolitanas como el Distrito Federal, donde se ha creado, probablemente, “la mayor concentración urbana del mundo”.

Indicó que las otras zonas de gran concentración son las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, capitales de Jalisco y Nuevo León, respectivamente.

Explicó que en estas áreas se han tomado numerosas medidas de “remediación” para atenuar diversos problemas, aunque indicó que estas experiencias han permitido aplicar medidas de prevención en ciudades medias que registran importantes crecimientos urbanos.

El funcionario indicó que debido al crecimiento desordenado de las ciudades han provocado el abandono de unas 44 mil casas anualmente, entre otros motivos por las grandes distancias entre las vivienda y las zonas de trabajo de las personas.

Los otros factores que influyen son las deficiencias en servicios en zonas nuevas, entre estos la falta de vigilancia, lo que eleva la inseguridad.

Indicó que el problema de casas abandonadas se registró de manera más aguda en diversas zonas del estado de Tamaulipas y en Ciudad Juárez, causada por la inseguridad y por el cierre de empresas maquiladoras, lo que generaba una situación de inestabilidad económica.

Aclaró que en el caso de Juárez la situación se comenzó a revertir en los últimos años al mejorar la situación social y las condiciones de seguridad.