Encuentran tres cadáveres en Michoacán

AFP Michoacán 12-02-2014 07:38

Además un enfrentamiento entre militares y grupos armados dejó un muerto.

Un enfrentamiento entre hombres armados y el ejército de México dejó un muerto en Michoacán (oeste), mientras tres cadáveres fueron hallados en la capital de este estado asolado por el narcotráfico y las milicias que dicen combatirlo, informó este martes una fuente de la fiscalía.

Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) realizaban un operativo en el municipio de Sahuayo, en el noreste de Michoacán, "cuando se encontraron con varios sujetos armados que se enfrentaron a balazos, iniciando así un enfrentamiento que dejó a una persona sin vida", dijo un funcionario de la fiscalía estatal que pidió el anonimato.

Por otro lado, "tres personas fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia" en Morelia, capital del convulso Michoacán, añadió.

Esas tres víctimas, de entre 20 y 25 años, se encontraron en una brecha que está atrás de una conocida tienda departamental de la ciudad, ubicada a 298 km de la capital mexicana.

Asimismo, en Antúnez -una localidad ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente-, fueron hallados los cuerpos decapitados de dos hermanos de 28 y 29 años, que flotaban en una presa y cuyas cabezas fueron encontradas el 3 de febrero pasado frente a un banco del pueblo, que pertenece al municipio de Parácuaro.

Michoacán, en especial la árida zona de Tierra Caliente, se encuentra inmerso en un ambiente de tensión con el despliegue de unos 10 mil efectivos militares y de la policía federal para contener la violencia generada por el cártel local Los Caballeros Templarios y las milicias llamadas "autodefensas", que se levantaron hace un año para combatirlo.

Los primeros grupos de "autodefensas" surgieron en enero de 2013 en Guerrero, estado vecino de Michoacán, escenario de recurrentes confrontaciones entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad.

Este martes, al menos seis muertos dejó un enfrentamiento entre uniformados y un grupo del crimen organizado registrado en el municipio de Arcelia, frontera entre Guerrero y Michoacán, informó la policía federal a la prensa.

El choque se produjo cuando un comando atacó un convoy de militares que patrullaban la comunidad de Xochitepec, perteneciente a Arcelia, quienes repelieron la agresión y abatieron a seis miembros del comando, precisó el comunicado.

México vive desde finales de 2006 una espiral de violencia por las disputas entre los cárteles del narcotráfico y una polémica ofensiva militar que han dejado decenas de miles de muertos.