Este viernes, se conmemora el natalicio 208 de Benito Juárez

Uno TV México 21-03-2014 02:06

El presidente número 27 de México, vio la luz por primera vez en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806.

Un día como hoy, pero de 1806 nació Benito Juárez en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Benito Pablo Juárez García, de origen Zapoteca, quedó huérfano a los tres años y sus abuelos fueron los encargados de cuidarlo.

A los 12 años de edad decidió irse a la capital oaxaqueña, donde estudió Leyes y logó titularse, además de aprender a leer textos en latín, francés e inglés, y dominar el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

Posteriormente, trabajó defendiendo a los indígenas, momento en el que expresó sus puntos de vista liberales. Empezó a participar activamente en política, al convertirse en regidor del ayuntamiento de Oaxaca, después fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y más tarde, en 1841, juez de lo civil.

El 31 de julio de 1843, Benito Juárez, de 37 años, y Margarita Maza, de 17, se casaron en la iglesia de San Felipe Neri, en Oaxaca, siendo ella uno de los pilares del Benemérito, tanto por su alta educación, como su apoyo económico.

En 1846, Juárez se convirtió en diputado local ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio y fueron anexadas a Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.

Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez fue exiliado a Cuba. Después, fue deportado a Nueva Orleans (Estados Unidos), y en 1855 volvió a México, se adhirió al plan de Ayutla y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.

Al triunfar el pronunciamiento, fue designado consejero de Estado y posteriormente se convirtió en ministro de Justicia. Como tal promulgó la "Ley Juárez", oficialmente conocida como "Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios", que sirvió de borrador para que posteriormente se anularan las prerrogativas del clero y el ejército.

Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y ya para 1858, se convirtió en presidente de la República por primera vez. Al siguiente año, el 12 de julio de 1859, decretó la primera de las normas de reforma: la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos", que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.

Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos, pero en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Juárez lideró la resistencia y sus tropas derrotaron al usurpador, a quien fusilaron en 1867.

El mismo año fue reelegido como mandatario. En esta nueva etapa, expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos.

En 1871, se postuló nuevamente a la presidencia y ganó. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones, pero la noche del 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, falleció víctima de una angina de pecho.

LA PRIMAVERA...

Por otra parte, este 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, una de las cuatro estaciones del año.

El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). El mes que define la define en su máximo esplendor es: mayo, y su duración promedio es de tres meses.

Tradicionalmente miles de personas acuden a zonas arqueológicas a “cargarse” de energía y en las escuelas los maestros realizan el tradicional Festival de la Primavera, donde los niños celebran vestidos de flores y animales.

Los elementos que se identifican con la estación son: el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado.

Algunos sociólogos y psicólogos aseguran que este período influye en demasía sobre las conductas de los hombres. Afirman que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes; las causas son variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores.