Frente frío 43 provocará lluvias en gran parte del país

Notimex México 16-03-2014 21:45

Asimismo, la Conagua indicó que se prevén temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados en el norte.

El sistema frontal 43 se extenderá durante este lunes desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y asociado con un canal de baja presión ocasionará lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y Veracruz, y de muy fuertes a intensas en Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que en las primeras horas de mañana continuará el potencial de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en regiones altas del oriente del país.

Asimismo, indicó, se prevén temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas o nevadas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Detalló que el frente frío 43, que se localiza en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, para esta noche y la madrugada del lunes generará también potencial de nevadas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Además, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Asimismo, ocasionará lluvias ligeras en algunas regiones de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

De acuerdo al pronóstico, persiste un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y sureste del territorio nacional, y esta tarde y noche ocasionará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como fuertes en Campeche, Oaxaca y Veracruz.

Adicionalmente, señaló, se registrarán precipitaciones moderadas en Hidalgo, Puebla y Yucatán y ligeras en el Estado de México, Distrito Federal y Quintana Roo.

La Conagua instó a la población a cubrirse ante las bajas temperaturas y extremar precauciones en zonas urbanas, debido a que se pueden registrar inundaciones, encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.

En tanto, indicó, el transporte marítimo, terrestre y aéreo deberá tener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.