Frente frío 56 provocará lluvias en gran parte del país

Notimex México 22-05-2014 07:11

La temperatura mínima, de cero grados, se registró en Buenos Aires, Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la mayor parte del país registrará lluvias debido a la interacción de una línea de inestabilidad con el frente frío 56.

Detalló que se esperan precipitaciones muy fuertes en Coahuila y fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal, además de ligeras a moderadas en Baja California.

Además de vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, con potencial de tolvaneras, torbellinos y hasta tornados en Coahuila y Nuevo León.

Lo anterior porque el frente frío 56 se extenderá en el noreste de Sonora y tendrá interacción con la línea de inestabilidad al noreste de Chihuahua, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que también persistirán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, así como muy fuertes en Chiapas debido a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

El SMN advirtió que un centro de baja presión estará a más de mil kilómetros al suroeste de las costas de Michoacán, y mostrará una mejor configuración para evolucionar de manera gradual con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y podría alejarse paulatinamente de las costas mexicanas.

Sin embargo, la circulación del sistema en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de intertropical de convergencia, provocará potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur y centro del país.

Por ello, el Meteorológico indicó que se mantendrá en vigilancia continúa debido a su posible trayectoria y desarrollo ciclónico.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua, Durango y Puebla.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de este miércoles fue de 44 grados centígrados en Chinipas, Chihuahua, y la mínima de cero grados en Buenos Aires, Puebla.

En su pronóstico de lluvias, el SMN prevé caída de agua pluvial muy fuerte en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y fuerte en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Además de lluvias ligeras en Baja California, Colima, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.