Fuerzas Armadas respaldan reformas de Peña

Ángel Cabrera, Diario 24 Horas México 10-02-2014 03:30

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, destaca la importancia de las enmiendas aprobadas en 2013.

Al refrendar su lealtad a Enrique Peña Nieto como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, señaló que las fuerzas castrenses aplauden las reformas estructurales y su responsabilidad es fortalecerlas y consolidarlas.

Tras conmemorar el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde lejos quedaron los discursos de Guillermo Galván, ex secretario de Defensa en el sexenio de Felipe Calderón, quien privilegiaba las palabras “crimen organizado” y “narcotráfico” en su discurso de cada año, además de que se reafirmaba la guerra contra los cárteles de las drogas.

Ayer, Salvador Cienfuegos cambió el discurso de guerra por uno político. El jefe de los militares manifestó que se suman a la propuesta del gobierno federal para que a través de la “cohesión social y la prevención” se garantice la seguridad de los mexicanos.

En el Castillo de Chapultepec, el titular de la Sedena fue el único orador para conmemorar la Marcha de la Lealtad, en la cual, se recuerda a los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I. Madero para recuperar el Palacio Nacional, luego de una sublevación de las Fuerzas Armadas.

Previo a su partida a Colombia, donde participará en el encuentro de la Alianza Pacífico, Peña Nieto no tuvo intervención y sólo presenció el evento que duró poco más de una hora, en el que las Fuerzas Armadas le juraron lealtad.

El jefe del Ejecutivo recorrió el Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo de la Sedena, flanqueado por la caballería del Colegio Militar y, en compañía de los mandos de la Defensa Nacional y Secretaría de Maria, pasó revista a las tropas apostadas para rendirle tributo.

Ya dentro del Castillo, tomaron sus lugares y, previo al discurso del General Cienfuegos, un grupo de cadetes recitó un poema de su autoría en distinción a la Marcha de la Lealtad. La banda del Heroico Colegio Militar interpretó varias piezas, y la ceremonia concluyó con una salva de honor al presidente de la República.

Más información en Diario 24 Horas