Hay 16 estados sin protocolo de investigación de feminicidios: Fevimtra

Notimex México, D.F. 23-04-2014 13:45

Además, 17 estados no tienen protocolo de investigación de niñas y mujeres desaparecidas.

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz, señaló que uno de los grandes retos del Estado es localizar a todas las mujeres, niñas y niños desaparecidos en territorio nacional.

Señaló que las desapariciones pueden estar asociadas a la trata de personas, a un esquema de violencia, al feminicidio o a la pornografía infantil, y detalló que es en las vacaciones de verano cuando se incrementa el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Hay mucha deserción del hogar en esta temporada y más en las fechas de entrega de calificaciones en las escuelas. Los menores, ante el temor de ser regañadas o regañados por sus padres, tienden a huir de su casa, y la fiscalía busca orientar a estos menores de los riesgos que eso implica”, dijo.

Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados relacionada con los feminicidios, señaló que son pocos los estados que cuentan con protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para dichos delitos.

En su exposición, dio a conocer que a la fecha los 16 estados sin un protocolo de investigación de feminicidio son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto los que no cuentan con un protocolo de investigación de niñas y mujeres desaparecidas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Chihuahua y Nayarit, agregó, no han tipificado el delito del feminicidio, por lo que urgió a que los armonicen conforme al Código Penal federal.