INEE publica lineamientos para certificación de evaluadores

Notimex México 06-05-2014 09:02

Serán aspirantes a certificarse quienes acrediten el Programa de Formación de Evaluadores.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los lineamientos generales para la certificación de evaluadores en Educación Básica y Media Superior (EMS) en el marco del Servicio Profesional Docente LINEE-03-2014.

El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, detalla los requisitos y procedimientos para la certificación de los evaluadores que participarán en los procesos de evaluación de la Educación Básica y Media Superior, conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La disposición que contiene siete capítulos con 20 artículos y cuatro transitorios, añade que los servidores públicos serán elegibles como aspirantes a evaluadores certificados, una vez que cursen y acrediten el Programa de Formación de Evaluadores que establezca el Instituto.

Los lineamientos serán obligatorios para la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, así como para las correspondientes de los estados y el Distrito Federal, de los municipios y los organismos descentralizados que emiten actos de autoridad en materia educativa.

Asimismo por el ejecutivo de cada uno de los estados de la federación y el Distrito Federal, además de las entidades que en su caso establezcan para la prestación del servicio público educativo.

La disposición indica que el Instituto podrá supervisar en cualquier momento el proceso de formación y certificación y requerir a los aspirantes y autoridades educativas la información para cumplir la supervisión teniendo éstas un plazo máximo de 10 días hábiles para responder de manera completa a la información requerida.

Especifica que los lineamientos, que entrarán en vigor a partir del 7 de mayo, deberán publicarse en la página electrónica www.inee.edu.mx y actualizarse tomando en cuenta la experiencia de su instrumentación en el ciclo escolar 2015-2016.