IFE prepara foro para conmemorar 23 años de existencia

Notimex México 17-03-2014 17:23

Conmemorará su fundación y su transición al INE.

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que los próximos días 20 y 21 de este mes se llevará a cabo el foro “23 años de historia democrática”, con el que conmemorará su fundación y su transición al INE.

Ex presidentes de ese instituto, personalidades de la política nacional y expertos internacionales, intercambiarán experiencias sobre el legado de esa autoridad, en el marco de su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un comunicado destacó que "el IFE se declara listo para transitar, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas para implementar nuevas atribuciones constitucionales”.

Entre dichas atribuciones se encuentran el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a niveles federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

Subrayó que la reforma político electoral, publicada el 10 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta de que esa autoridad electoral alcanzó la madurez necesaria para organizar comicios locales y mantener la administración de los principales instrumentos de la democracia participativa:

Ellos son el padrón electoral, la capacitación electoral, la emisión de la credencial para votar con fotografía y el cómputo de los sufragios.

El consejero presidente Provisional del IFE, Benito Nacif; la consejera electoral, María Marván, y los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como el personal del IFE, ponen a disposición su experiencia y conocimiento técnico para contribuir a elaborar las leyes secundarias que den certeza en materia electoral, y operatividad al INE.

En este marco, el IFE llevará a cabo el foro “23 años de historia democrática”, en el que especialistas electorales y actores políticos de diferentes partes del mundo intercambiarán puntos de vista sobre la contribución de esta autoridad al proceso de consolidación de la democracia en México.

En las oficinas centrales del IFE, en la ciudad de México, se instalarán siete mesas temáticas, en las que los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, serán anfitriones de los actores políticos y sociales de la vida electoral de México.

Están programadas dos conferencias magistrales. El jueves 20: El IFE y su contribución a la democracia, que impartirá el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, y el viernes 21: Crisis del capitalismo y crisis de la democracia, por el filósofo y politólogo italiano Michelangelo Bovero.

Entre las personalidades que intervendrán en las siete mesas temáticas se espera a Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Jorge Alcocer Villanueva, así como María de los Ángeles Moreno.

También Beatriz Paredes Rangel, Leonel Castillo González, María del Carmen Alanis, Porfirio Muñoz Ledo, María Cristina Díaz Salazar y Roberto Gil Zuarth.

En el acto participarán también Alejandro Encinas Rodríguez, Felipe Solís Acero, Cecilia Romero Castillo, Jesús Zambrano Grijalva, César Camacho Quiroz, Alberto Anaya Gutiérrez, así como Dante Delgado Rannauro.

De la misma forma, Luis Castro Obregón, Arturo Escobar y Vega, Arturo Núñez Jiménez, Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Emilio Chuayffet Chemor, José Patrocinio González Blanco Garrido y Pedro Esteban Penagos López.