Regresa Ilse Michel con su familia, caso “Casitas del Sur”

Israel Yáñez G, Diario 24 Horas México 11-03-2014 01:53

La menor, a quien le hicieron pruebas de ADN, estuvo incomunicada durante seis años.

Después de seis años, Ilse Michel, una de las niñas sustraída del albergue Casitas del Sur, en el Distrito Federal, regresó al lado de su abuela y aunque no hay certeza de la forma en que fue recuperada, la menor, quien paso los últimos 18 meses casi en cautiverio, llegó para estar con su verdadera familia.

Versiones oficiales mencionan que, la ahora adolescente de 16 años, fue localizada en España gracias a trabajos de inteligencia de la PGR, aunque otras opiniones dicen que la menor nunca abandonó el país, que estuvo en dos domicilios del Distrito Federal, y que el viernes pasado, la familia que la tenía la subió a un taxi para que la llevara al DIF-Nacional.

En noviembre del 2008 Ilse fue separada de sus padres por presunta violencia intrafamiliar y abusos, argumentos legales por los cuales, la entonces niña de 10 años, fue enviada al Albergue Temporal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El albergue

En la casa-hogar Casitas del Sur, tras la ‘desaparición’ de varios niños, las autoridades investigaron y detectaron su modus operandi, que consistía en inculpar a los padres de diversos delitos, principalmente violación y abuso sexual, así la custodia les era retirada y los niños enviados por la PGJDF al albergue.

Este fue el caso de Ilse Miche, quien fue canalizada por la PGJDF a Casitas del Sur, mientras se definía la situación jurídica de sus padres, quienes después de la pérdida de la niña se divorciaron.

La cifra oficial reconocida por la PGJDF es de 11 desaparecidos, tan solo de Casitas en el DF, pero no hay una cifra exacta de los menores sustraídos y canalizados a casas de asistencia.


Continúa leyendo en Diario 24 Horas