Inundan al país fosas clandestinas

Itzel Reyes y Mónica Villanueva, Diario 24 Horas México 14-02-2014 03:32

En 86 meses se encontraron 983 cuerpos; Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos y Jalisco son las entidades donde hay más casos.

El 75% del territorio ha sido utilizado por criminales para construir fosas clandestinas y abandonar los restos de sus víctimas, por lo menos 983, en 86 meses. La mayoría de ellas sin nombre y sin saber por qué fueron asesinadas.

Son 24 estados en donde el Ejército, la Marina o las autoridades locales han encontrado los cuerpos de niños, hombres y mujeres de todas las edades; algunos restos fueron sepultados de manera superficial, agujeros hechos rápido, otros a varios metros de profundidad, con mayor cuidado para no ser detectados, y unos más tirados al fondo de alguna mina.

Las entidades donde más casos se han presentado desde 2006 a la fecha son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos y Jalisco.

Las autoridades no han tenido la capacidad de revelar su identidad, ni siquiera tener un registro integrado y confiable con huellas, ADN o fotografías, en otros casos ni siquiera informar de cuántos cuerpos fueron encontrados en las fosas clandestinas.

Un seguimiento de notas informativas desde enero de 2006, cuando los enfrentamientos entre organizaciones criminales comenzaba a crecer, hasta la fecha, revela que fueron detenidas 116 personas presuntamente vinculadas con estas tumbas clandestinas, pero se desconoce si fueron sometidas a procesos penales y, finalmente, sentenciadas.

Más información en Diario 24 Horas