Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México

Notimex México 01-03-2014 15:27

Este domingo se cumplen 185 años de su fallecimiento.

Conocida como “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez, de quien este domingo se cumplen 185 años de su fallecimiento, pasó a la historia como uno de los personajes femeninos más destacados del movimiento de la Independencia de México (1810-1821).

Descendiente de españoles, María de la Natividad Josefa Ortiz de Domínguez nació el 8 de septiembre de 1768 y fue bautizada el 16 de septiembre de ese mismo año en la Ciudad de México. Luego de la muerte de sus padres, Juan José Ortiz y María Manuela Girón, la hermana de la insurgente se encargó de su educación, por lo que la inscribió en el Colegio de San Ignacio de Loyola, hoy en día Colegio de Vizcaínas.

En 1971, luego de recibir educación de la época, contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien trabajaba en la Secretaría de la Real Hacienda y en la Oficialía del Virreinato de Nueva España, de acuerdo con su explica biografía publicada en el portal “qacontent.edomex.gob.mx”.

Durante su matrimonio con Domínguez mostró interés por los problemas relacionados con los criollos, por lo que difundió los postulados de los indios mexicanos. En su posición como mujer del corregidor, dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de los indígenas y realizó varias obras de caridad.

Para 1808, cuando comenzaron a observarse las primeras muestras de apoyo al rey Fernando VII (1784-1833) -a consecuencia de la invasión napoleónica de España-, comenzaron a gestarse ideas sobre separarse definitivamente de España. En ese tiempo, surgió la necesidad de construir un México en que imperaran los valores democráticos, que eran inexistentes, por lo que Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez abrieron su casa para la realización de reuniones de carácter político, a través de “supuestas” reuniones literarias, documenta el sitio web “biografiasyvidas.com”.

Aunque Miguel Domínguez no participó en ninguna de las reuniones, recibió a personajes como Ignacio Allende y Joaquín Arias en su casa. Una vez que fueron descubiertos y Josefa Ortiz fue encerrada, por orden de su esposo, la mexicana envió al alcalde Ignacio Pérez a darle la noticia de lo ocurrido a Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) e Ignacio Allende (1769-1811). De ahí que sea considerada como patriota y heroína de la Independencia de México.

Tras recibir una carta del Hidalgo y Costilla, “La Corregidora” solicitó al Capitán Joaquín Arias prepararse para la lucha. Sin embargo, éste la delató y fue detenida al lado de su marido, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, citan los portales electrónicos “biografiasyvidas.com” y “bicentenario.gob.mx”. En junio de 1817, el virrey Juan Ruiz de Apodaca liberó a “La Corregidora”.

Josefa Ortiz de Domínguez falleció el 2 de marzo de 1829, a los 61 años de edad. Sus restos se encuentran en el Panteón de Queretanos Ilustres, en Querétaro. A principios del siglo XX, una figura de la ilustre fue colocada en la Plaza Santo Domingo, actualmente conocida como Jardín de la Corregidora del Distrito Federal. La pieza fue esculpida por Jesús Contreras y Federico Homdedeu.