Wikipedia, la libertad del conocimiento: Iván Martínez

Uno TV México 20-04-2014 13:07

El presidente de Wikimedia México participó en la Aldea Digital Telcel Infinitum.

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, señaló que la misión de Wikipedia es que las personas tengan la libertad de entrar a toda la suma del conocimiento humano.

En su participación en la Aldea Digital Telcel Infinitum 2014, con la conferencia "Lo libre de la Enciclopedia Libre. Wikipedia y sus bases de apertura", destacó que el “conocimiento, lo que sabemos, cambia la vida de las personas, la gente es una antes de aprender cosas y es otra después de aprender cosas”. Añadió que los wikipedistas creen el conocimiento no le pertenece a una sola persona o grupo, sino que le pertenece a toda la humanidad en su conjunto.

Agregó que Wikipedia es libre de ser compartida, modificada, actualizada, copiada, mejorada, cuidada, revisada, criticada, discutida de forma libre y abierta por cualquier persona, bajo procesos horizontales y comunitarios. Además que no cuesta, siendo que antes una enciclopedia era considerada un artículo de lujo.

Iván Martínez comentó que Wikipedia es el sexto sitio web más visitado a nivel global, es el proyecto colaborativo más grande de la historia de la humanidad. Cuenta con un millón 900 mil artículos en español y que es visitado por 620 millones de personas al mes, de las cuales entre 24 y 45 millones son de México.

El presidente de Wikimedia México dejó claro que Wikipedia no tiene ni tendrá publicidad, y especificó que el sitio se sostiene con base en donaciones de muchas personas y del valioso tiempo de voluntarios que buscan democratizar el conocimiento.