Legislación política-electoral debe estar antes de octubre: PRD

Notimex México 03-05-2014 14:36

Con la finalidad de que sean aplicables en los comicios del 2015.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya urgió aprobar la legislación secundaria en materia política-electoral para que a los estados les dé tiempo de hacer los cambios necesarios y sean aplicables en los comicios de 2015.

Recordó que formalmente, el proceso electoral de 2015 inicia en octubre del año en curso y no en abril, como se ha dicho.

Puntualizó que de acuerdo con el artículo 105 constitucional, las leyes electorales federal y locales deberán publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

Mientras que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala en su artículo 210 que el proceso electoral ordinario iniciará en octubre del año previo al de la elección.

Señaló que en caso de no aprobarse las leyes secundarias en ese periodo el Instituto Nacional Electoral (INE) podría organizar los comicios de nivel federal que se celebrarán en junio, usando las reglas del Instituto Federal Electoral (IFE), pero los comicios estatales de julio no.

Sin embargo de aplicarse este esquema, advirtió, “se generaría un desorden, por lo que es importante que el Congreso apruebe cuanto antes las leyes secundarias”.